Significado del himno nacional de Colombia: conoce su historia

Descubre el significado del himno de Colombia, que nos brinda un valioso mensaje al honrar a importantes personajes de la independización del país y de Latinoamérica.

Analizando letras · Por Bianca Carvalho

17 de Julio de 2024, a las 12:00


El significado del himno nacional de Colombia está lleno de historia. Compuesto por el político Rafael Núñez y con música del italiano Oreste Síndici, la letra fue escrita en honor a la independencia de Cartagena. 

De hecho, se cantó por primera vez el 11 de noviembre de 1887, fecha en la que se celebra la independencia de la ciudad caribeña. Y cada 20 de julio, el día de la independencia de Colombia, el himno resuena en todo el país.

¡Acompáñanos a explorar el significado del himno nacional de Colombia y descubre más de la historia detrás de este símbolo de la identidad colombiana!

Significado del himno nacional de Colombia: ¿quién lo escribió?

El himno nacional de Colombia tiene sus orígenes en 1850, cuando Rafael Núñez, entonces secretario de gobierno, escribió un poema en honor a la independencia de Cartagena.

Durante el siglo XIX, Colombia estaba consolidando su identidad nacional tras independizarse de España. En este contexto, surgió la necesidad de un himno que representara los valores de la nación.

Tras algunos intentos fallidos, en 1887, el compositor italiano Oreste Síndici musicalizó el poema titulado “himno patriótico” y escrito por Núñez, el presidente de Colombia en aquel momento. 

Historia del himno nacional

La primera interpretación del himno de Colombia tuvo lugar el 11 de noviembre de 1887, en la celebración de la independencia de Cartagena. Desde ahí, se convirtió en un símbolo patrio, adoptado oficialmente en 1920, luego de haber sido bien recibido por la población.

El himno colombiano se canta siempre antes de eventos oficiales y ceremonias, como los partidos de fútbol de la selección y en fechas patrias. 

Además, desde 1995, el himno suena a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde en los canales de televisión y en los programas de radio.

El estribillo perdido del himno de Colombia

Hace algún tiempo, se viralizó en las redes la historia de que, durante los primeros años de su existencia, el himno nacional de Colombia supuestamente incluía un estribillo en su introducción que, con el tiempo, dejó de ser cantado.

Según publicó una mujer en un video, este es el verso olvidado:

Hoy que la madre patria se haya herida

Hay que debemos todos combatir (combatir, combatir)

Vamos a dar por ella nuestra vida

Que por amor y por la patria ha de morir

¡Oh, gloria inmarcesible!

Sin embargo, a pesar de la rápida repercusión del video, no hay pruebas de la existencia de una parte del himno que ya no se canta.

¿Cuál es el significado del himno nacional de Colombia?

El himno nacional de Colombia está compuesto por un coro y once estrofas, siendo considerado uno de los himnos más largos del mundo. La música dura entre 7 y 8 minutos, pero se suele interpretar solamente el coro y la primera estrofa.

Los versos del himno hacen referencia a las importantes batallas que antecedieron la independencia colombiana. Analicemos algunas de las estrofas más emblemáticas, empezando por el coro:

¡Oh, gloria inmarcesible!

¡Oh, júbilo inmortal!

En surcos de dolores

El bien germina ya

El coro del himno exalta la gloria eterna de Colombia, celebrando el júbilo que la independencia ha traído al país. Vemos que, a pesar de los sufrimientos y sacrificios, el resultado fue positivo y la nación finalmente está libre.

La salida de las sombras

La primera estrofa es, junto al coro, la única que se canta cuando se interpreta el himno. 

Cesó la horrible noche

La libertad sublime

Derrama las auroras

De su invencible luz

La humanidad entera

Que entre cadenas gime

Comprende las palabras

Del que murió en la cruz

Esa estrofa marca el fin de la opresión colonial, descrita como “la horrible noche”, celebrando la llegada de la libertad como una luz que ilumina el futuro de la nación. Hay una referencia religiosa, simbolizando la redención de Jesucristo a los condenados.

¡Independencia!, grita

El mundo americano

Se baña en sangre de héroes

La tierra de Colón

Pero este gran principio

El rey no es soberano

Resuena, y los que sufren

Bendicen su pasión

A inicios del siglo XIX, muchos países de Latinoamérica se independizaron de la corona española. La segunda estrofa del himno nacional de Colombia destaca precisamente los sacrificios realizados en la lucha por la libertad de los pueblos latinos y celebra los héroes de las batallas.

La independencia de Cartagena

¿Recuerdas que te contamos que la letra del himno colombiano era originalmente un poema escrito como una oda a la independencia de Cartagena?

A orillas del Caribe

Hambriento un pueblo lucha

Horrores prefiriendo

A pérfida salud

¡Oh, sí!, de Cartagena

La abnegación es mucha

Y escombros de la muerte

Desprecia su virtud

En esta cuarta estrofa, vemos cómo el pueblo de Cartagena resistió a la corona a pesar del hambre, prefiriendo los horrores de la guerra a una paz engañosa y sacrificándose por su libertad.

Bolívar cruza el Ande

Que riegan dos océanos

Espadas cual centellas

Fulguran en Junín

Centauros indomables

Descienden a los llanos

Y empieza a presentirse

De la epopeya el fin

Estas líneas de la sexta estrofa versan sobre el líder Simón Bolívar y sus campañas militares, incluyendo el cruce de los Andes y la Batalla de Junín. 

La trompa victoriosa

En Ayacucho truena

Que en cada triunfo crece

Su formidable son

En su expansivo empuje

La libertad se estrena

Del cielo americano

Formando un pabellón

Ya en la séptima estrofa, el himno celebra la victoria en la Batalla de Ayacucho, que fue de suma importancia en la independencia de América del Sur. 

El dolor y la libertad de la nación

Los versos que cierran el himno rinden homenaje a los soldados que lucharon en las guerras y destacan la gloria de la victoria.

La virgen sus cabellos

Arranca en agonía

Y de su amor viuda

Los cuelga del ciprés

Lamenta su esperanza

Que cubre loza fría

Pero glorioso orgullo

Circunda su alba tez

La octava estrofa nos invita a mirar hacia el dolor y el sacrificio de las madres y esposas que perdieron a sus seres queridos en la guerra.

Del hombre los derechos

Nariño predicando

El alma de la lucha

Profético enseñó

Ricaurte en San Mateo

En átomos volando

Deber, antes que vida

Con llamas escribió

La última y emblemática estrofa honra a Antonio Nariño, conocido como el precursor de los derechos humanos en Colombia, y a Antonio Ricaurte, quien sacrificó su vida en San Mateo.

Disfruta de las mejores canciones colombianas

Colombia es un país con una rica tradición musical. Desde clásicos del vallenato hasta temazos de cumbia y reguetón, hay canciones para todos los gustos. ¡Escucha una muestra de los grandes éxitos colombianos!

Playlist: canciones colombianas

Te puede interesar…


Lee también