17 de Diciembre de 2024, a las 12:00
Si eres fan de las canciones de amor y desamor, seguro ya escuchaste Y Sin Embargo, de Sabina, y te pusiste a pensar sobre el significado detrás de su contradictoria letra, ¿verdad?
Desde su lanzamiento en 1996, esta canción se ganó un lugar especial en el corazón de los seguidores de Joaquín Sabina por su forma de abordar el amor como un lugar donde la pasión convive con el desengaño.
En Y Sin Embargo, Sabina con su estilo poético nos sumerge en emociones que han dado pie a numerosas interpretaciones sobre su significado. Si quieres entender qué hay detrás de este himno de los sentimientos encontrados, ¡pues acompáñanos!
Y Sin Embargo, una de las canciones más emblemáticas de Joaquín Sabina, fue publicada en junio de 1996,. Forma parte del álbum Yo, Mi, Me, Contigo, el décimo del poeta español.
A lo largo de los años, la canción atrajo polémicas por su forma de hablar del amor y de la deslealtad. Eso porque muestra la dificultad de vivir una vida tranquila en pareja, disfrutando del amor de la persona que verdaderamente quieres, cuando hay tantas emociones por vivir y tantas cosas por experimentar.
Igual, Y Sin Embargo es la canción favorita de muchos de los fans de Sabina. La letra nos presenta una narrativa sobre el amor y las contradicciones que pueden surgir dentro de una relación.
De sobra sabes que eres la primera
Que no miento si juro que daría
Por ti la vida entera
Por ti la vida entera
Al inicio, Sabina parece cantar solamente sobre el amor, un amor apasionado que llega a la desesperación al no tener a la persona amada.
Y sin embargo, un rato cada día
Ya ves
Te engañaría con cualquiera
Te cambiaría por cualquiera
Pero, en los versos que siguen, el cantante nos presenta a temáticas más complejas al hablar de la infidelidad sin tapujos.
La contradicción presente en Y Sin Embargo es una de las cosas que la hace una canción única. De hecho, no es ni una declaración de amor romántico y apasionado, ni tampoco una canción de duelo, despecho o de aquellas que sirven para intentar reconquistar a alguien.
En este tema, Joaquín Sabina establece la contradicción entre la pasión y la traición, pasando del amor profundo a la deslealtad.
Ni tan arrepentido, ni encantado
De haberme conocido, lo confieso
Tú que tanto has besado
Tú que me has enseñado
Sabes mejor que yo
Que hasta los huesos
Solo calan los besos que no has dado
Los labios del pecado
Y Sin Embargo demuestra cómo la atracción física y el deseo conviven con el amor profundo. Sabina muestra la ambigüedad que vive en el corazón de alguien que ama intensamente, pero se ve arrastrado por la tentación.
Por cierto, lo que describe es una sensación común a muchas personas. Es decir, a pesar de amar a alguien, es incapaz de demostrarlo y de serle fiel.
Pese a que sea un sentimiento corriente, no es tan frecuente hablar sobre eso sin reservas como lo hace Sabina. Y tal vez por eso sus versos hayan generado tanta polémica.
La busca por emociones en otros besos y la incapacidad de ser fiel no ocultan el dolor de la persona que traiciona a quien ama.
Porque una casa sin ti es una emboscada
El pasillo de un tren de madrugada
Un laberinto sin luz, ni vino tinto
Un velo de alquitrán en la mirada
A pesar de los desengaños y la dificultad en respetar a su pareja, estar sin la persona amada es como un hogar sombrío y vacío, donde el tiempo se detiene y la soledad es la protagonista de todo.
Y me envenenan los besos que voy dando
Y sin embargo, cuando duermo sin ti
Contigo sueño
Y con todas si duermes a mi lado
Y si te vas, me voy por los tejados
Como un gato sin dueño
Perdido en el pañuelo de amargura
Que empaña sin mancharla tu hermosura
La canción gira en torno a la dificultad en encontrar satisfacción, ya que si está lejos de la persona a la que ama la vida es difícil, pero junto a ella tampoco se puede estar contento.
En los versos que siguen, es posible ver que la infidelidad y la contradicción continúan siendo un tema recurrente en la canción.
No debería contarlo y sin embargo
Cuando pido la llave de un hotel
Y a medianoche encargo
Un buen champán francés
Y cena con velitas para dos
Siempre es con otra, amor
Nunca contigo
Bien sabes lo que digo
La inclinación a engañar a su pareja, a pesar de su amor, se ve reflejada en una cena romántica con champán y velas, pero nunca con la persona amada, siempre con otra.
Sin dudas, el amor que se presenta es ambiguo. El cantante dice que daría su vida por la persona amada y a la vez no puede dejar de serle infiel y buscar satisfacción en otras personas más.
Y cuando vuelves, hay fiesta en la cocina
Y baile sin orquesta y ramos de rosas con espinas
Pero dos no es igual que uno más uno
Y el lunes, al café del desayuno
Vuelve la guerra fría
Y al cielo de tu boca, el purgatorio
Y al dormitorio, el pan de cada día
Atrapado entre el deseo y la culpa, Y Sin Embargo demuestra algo recurrente en la vida: muchas veces, solo se valora algo o a alguien después de perderlo. Por cierto, si se logra reconquistar a esa persona, hay fiesta, pero el valor se va perdiendo con el tiempo.
El protagonista de la canción reconoce sus fallos y aciertos sin arrepentirse ni enorgullecerse de todo lo que hace. Al final, se muestra tal y como es: una persona falla que jamás prometerá en vano no volver a fallar en la relación.
¿Estás buscando la banda sonora perfecta para esos momentos de melancolía? ¡No te pierdas un listado con 16 canciones tristes en inglés y español que te van a ayudar a procesar momentos de tristeza!





Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.