En El Muelle de San Blas: historia detrás de la canción de Maná

¡Conoce la verdadera historia de la canción En El Muelle de San Blas, de Maná!

Analizando letras · Por Bianca Carvalho

10 de Noviembre de 2023, a las 12:00


Maná es, sin dudas, una de las mejores bandas de rock en español de todos los tiempos. A lo largo de su exitosa carrera, nos ha brindado muchos temas inolvidables, como En El Muelle de San Blas, que tiene una historia emblemática.

Integrantes de Maná
Foto: Divulgación

Este tema es uno de los más conocidos de la banda, en especial por su sorprendente significado. ¿Sabías que esa famosa canción está inspirada en una leyenda mexicana y que el muelle de San Blas es un lugar real?

¡Así es! Si todavía no conoces esos datos increíbles, sigue leyendo para descubrir todo sobre la historia de En El Muelle de San Blas, de Maná.

En El Muelle de San Blas: historia real de la canción de Maná

La canción En El Muelle de San Blas forma parte del quinto álbum de estudio de Maná, lanzado en 1997 y titulado Sueños Líquidos.

Compuesta por Fher Olvera y Alex González, dos de los integrantes de Maná, la canción obtuvo gran popularidad y pronto ocupó el puesto número 18 en la lista Hot Latin Tracks, de Billboard, donde permaneció por seis semanas consecutivas.

¿Cuál es la verdadera historia de la loca del muelle de San Blas?

En El Muelle de San Blas, de Maná, está inspirada en la historia de Rebeca Méndez Jiménez, conocida como “la loca del muelle”. Rebeca se convirtió en una leyenda y hay muchas versiones de su historia.

La más popular cuenta que Rebeca se iba a casar con un hombre llamado Manuel. Sin embargo, a tres días de la boda, Manuel, que era pescador, entró al mar y fue atrapado por la tormenta tropical Priscila. Su embarcación se accidentó y jamás pudo regresar para presentarse a su boda, muriendo en alta mar.

Sufriendo por la pérdida de su amado, Rebeca se puso su vestido de boda y se fue al muelle de San Blas a esperar que regresara, hecho que jamás ocurrió. Como estaba siempre caminando por el muelle, muchos la conocían y escuchaban su historia.

De hecho, quienes pasaban por ahí y la conocían solían llevarle comida. Según cuenta la historia, Rebeca hacía pequeños trabajos y vendía las ropas para muñecas que ella misma producía en la región.

Rebeca Méndez murió en 2012, a los 63 años de edad. Sus restos fueron cremados y sus cenizas fueron arrojadas a las aguas del muelle de San Blas para que finalmente pudiera reencontrarse con su amado Manuel.

La loca del muelle se convirtió en una figura tan icónica para la población que, luego de su muerte, la alcaldía de la ciudad inauguró una estatua en su honor en el mítico muelle.

Estatua en el muelle de San Blas
Foto: Divulgación

En El Muelle de San Blas: historia de la composición

La letra de En El Muelle de San Blas fue escrita en mayo de 1997, luego de que la musa inspiradora le contara su historia a Fher Olvera, quien se la contó a Alex González. Impresionado, González también conoció a la mujer, y junto a Olvera escribieron la canción la misma noche.

Sin embargo, Fher Olvera comentó en una ocasión que su inspiración fue una mujer que vivía en Puerto Vallarta y no en San Blas. Pero la hija de Rebeca, Blanca Leticia Suárez Méndez, señaló que la mujer de la que habla Olvera es la misma de San Blas.

Además de esa canción, el título del álbum, Sueños Líquidos, también hace referencia a la historia de Rebeca, al igual que el tema La Sirena, del mismo disco, lo que muestra lo impactante que es la historia.

La historia detrás de En El Muelle de San Blas: significado de la canción

El famoso muelle de San Blas del que habla la canción de Maná existe y está ubicado en el estado de Nayarit, México. Así que veamos cómo este lugar y la historia de Rebeca Méndez se relacionan con la letra de En El Muelle de San Blas.

Ella despidió a su amor

Él partió en un barco en el muelle de San Blas

Los dos primeros versos revelan el momento de la despedida entre Rebeca y Manuel, antes de que él partiera a pescar en el muelle de San Blas. Los versos siguientes hablan de cómo fue ese momento:

Él juró que volvería

Y, empapada en llanto, ella juró que esperaría

Aquí, vemos cómo Rebeca promete esperar el regreso de su amor — y lo hace.

Miles de lunas pasaron

Y siempre ella estaba en el muelle, esperando

Aun después de que pasara mucho tiempo y miles de lunas, la mujer no dejó de esperar a su prometido, como vemos en la canción, y ese tiempo empezó a hacerse presente en su físico:

Muchas tardes se anidaron

Se anidaron en su pelo y en sus labios

El vestido de boda

Cuenta la leyenda que Rebeca se puso su vestido de boda para esperar por el regreso de Manuel y todas las tardes iba al muelle con la misma ropa.

Llevaba el mismo vestido

Y por si él volviera, no se fuera a equivocar

En esos versos, Maná retrata a una mujer que siempre se vestía igual para que su novio la reconociera por si llegara a volver algún día. Pese a todo, ella aún se agarraba a la ilusión de verlo otra vez.

La mujer que se enamoró del mar

Tras estar tanto tiempo junto al mar, uno no puede dejar de enamorarse de él, ¿cierto? Eso también le pasó a Rebeca:

Y sus ojos se le llenaron de amaneceres

Y del mar se enamoró

La mujer siempre estuvo junto al mar y, a pesar de que sí tenía familia, seguía sola en el mítico muelle de San Blas.

Sola con su amor, el mar

Sola

En el muelle de San Blas

La loca del muelle de San Blas

Después de tanto tiempo, su cabello ya tenía canas, pero el mismo tiempo no le devolvía a su amor:

Su cabello se blanqueó

Pero ningún barco a su amor le devolvía

La misteriosa mujer llevando un vestido de boda todos los días en un muelle atrajo la atención de la población. La gente empezó a escuchar y crear historias sobre Rebeca y su presencia en la playa.

Y en el pueblo, le decían

Le decían la loca del muelle de San Blas

Rebeca empezó a ser conocida como “la loca del muelle” e incluso trataron de llevarla a un hospital psiquiátrico, a pesar de que la canción dice que nadie pudo sacarla del mar:

Y una tarde de abril

La intentaron trasladar al manicomio

Nadie la pudo arrancar

Y, del mar, nunca jamás la separaron

Las últimas frases de la canción dicen que Rebeca se quedó hasta su fin en el muelle de San Blas, lo que es cierto, ya que luego de su muerte, sus cenizas fueron lanzadas al mar.

Descubre otros clásicos del rock en español

Casi todos hemos escuchado al menos alguna vez la canción En El Muelle de San Blas, que hizo historia como una de las más famosas de Maná. ¿Quieres revivir otros temazos del rock en español?

Pues ¡comprueba nuestra selección de algunos de los clásicos del rock en español más emblemáticos de todos los tiempos! 🤘

Artículo de clásicos del rock en español

Te puede interesar…


Lee también