21 de Septiembre de 2024, a las 17:00
El lanzamiento de Gangnam Style tuvo un significado muy importante en la popularización del k-pop alrededor del mundo. La canción de PSY fue uno de los mayores virales en 2012, con su video divertido y coreografía pegajosa.
Con récords rotos en YouTube y miles de personas reuniéndose para bailar al ritmo de PSY, Gangnam Style tiene una historia de éxito que comenzó a finales de los años 90. Su impacto internacional fue inimaginable para cualquier artista surcoreano en ese momento.
Pero, detrás de las apariencias coloridas, el significado de Gangnam Style esconde una gran crítica social en su letra. ¡Descubre más a continuación!
Nacido el 31 de diciembre de 1977, Park Jae Sang se hizo conocido por su nombre artístico PSY tras su debut musical en 1999.
El rapero se ganó un lugar en la escena coreana con canciones llenas de críticas sociales, ocultas detrás de ritmos animados y coreografías divertidas, incluyendo su éxito Champion, durante la Copa del Mundo de Seúl en 2002.
Sin embargo, el camino no fue fácil. A lo largo de su carrera, PSY fue objeto de represalias por parte de las autoridades y comunidades coreanas debido al “contenido inapropiado” de su música. Las frecuentes críticas lo acusaban de tener una influencia negativa en la juventud del país.
El estilo controvertido de PSY se convirtió en una de sus características distintivas. La letra de Gangnam Style se burla del falso estilo de vida extravagante que llevan los coreanos que frecuentan el distrito de Gangnam, en Seúl.
나는 사나이
Yo soy un tipo
낮에는 너만큼 따사로운 그런 사나이
Un tipo tan caliente como tú durante el día
커피 식기도 전에 원샷 때리는 사나이
Un tipo que toma un trago antes de que el café se enfríe
밤이 오면 심장이 터져버리는 사나이
Un tipo cuyo corazón estalla cuando llega la noche
그런 사나이
Un tipo así
Moderno y sofisticado, Gangnam tiene el costo de vida más alto de Corea del Sur. Alberga a la élite del país, las sedes de grandes empresas y marcas de lujo. Quienes aspiran vivir en la zona, intentan vivir el llamado “Gangnam Style”, esforzándose por encajar en este estilo de vida lujoso.
나는 사나이
Yo soy un tipo
점잖아 보이지만 놀 땐 노는 사나이
Un tipo que parece tranquilo, pero cuando toca divertirse, lo hago a lo grande
때가 되면 완전 미쳐버리는 사나이
Un tipo que se vuelve loco en el momento clave
근육보다 사상이 울퉁불퉁한 사나이
Un tipo que tiene más ideas que músculos
그런 사나이
Ese tipo de hombre
Tanto en la letra como en el video de la canción, PSY pone de manifiesto las falsas apariencias y las ostentaciones de la gente, satirizando esta realidad superficial de la búsqueda de estatus.
Además de escribir la letra, PSY también produjo la canción Gangnam Style junto a Yoo Gun Hyung y Yang Hyun Suk, fundador de YG Entertainment.
El video oficial de Gangnam Style fue lanzado en YouTube el 15 de julio de 2012. Recibió cerca de 500 mil visualizaciones solo en su primer día, además de alcanzar la cima de las principales listas de éxitos coreanas.
Según el crítico Cha Woo Jin, la sofisticada producción y los arreglos de Gangnam Style hicieron que la canción resultara muy atractiva para el público en general. Eso permitió que la pista se expandiera más allá de Corea del Sur y del nicho de los fans del k-pop.
En una entrevista con The New York Times, PSY comentó sobre la presión de crear un baile impactante, dado que ese es una de sus principales marcas. Con la ayuda del coreógrafo Lee Ju Sun, surgió el paso de trote de caballo, que fue replicado en todo el mundo.
La coreografía divertida, fácil y sensual le dio un significado aún más especial a Gangnam Style, alcanzando una popularidad que no se veía desde Macarena, a mediados de los años 90.
A principios de la década de 2010, el k-pop ya era un éxito absoluto en Asia y un nicho en ascenso en Occidente. Canciones como Sorry Sorry, de SUPER JUNIOR, Gee, de Girls’ Generation, y I Am The Best, de 2NE1, hacían ruido en redes sociales y clubes nocturnos.
Pero, en 2012, Gangnam Style llegó rompiendo la burbuja y aumentando la visibilidad del k-pop en todo el mundo. El video oficial fue el primero en lograr mil millones de visualizaciones en YouTube.
La canción también generó un inmenso movimiento en línea y fuera de línea con reacciones, covers, flashmobs y parodias del hit, incluyendo una versión desde el punto de vista femenino con la cantante HyunA, que apareció en el video original.
A pesar del éxito mundial, Gangnam Style no fue escrita con la intención de dominar las radios internacionales y romper récords en YouTube. En una entrevista con Reuters, PSY dijo que este trabajo nunca tuvo como objetivo los países extranjeros, sino a los fans locales.
Aunque inesperado, el éxito internacional de Gangnam Style representó una gran influencia cultural. Choe Kwang Shik, ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, declaró que la canción fue importante para presentar la cultura, el idioma y el estilo de vida coreanos al resto del mundo.
Incluso en la política, Gangnam Style llamó la atención de Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, quien bailó junto a PSY y reconoció la canción como una “fuerza para la paz mundial”.
Después de sus presentaciones en la televisión coreana, PSY recorrió el mundo con su éxito. Actuó frente a 100 mil personas en Malasia y bailó con 20 mil fans frente a la Torre Eiffel, en París.
El cantante de Gangnam Style sigue activo y ha expandido su presencia en la música coreana. En 2018, dejó YG Entertainment y fundó su propia empresa, P Nation, enfocada en gestionar su carrera y la de otros artistas, como Dawn, Crush, Jessi y Heize.
Tras el éxito viral, PSY intentó reproducir la fórmula de Gangnam Style varias veces, como con el toque cómico similar en Gentleman y, más recientemente, al colaborar con SUGA de BTS en la canción That That.
¿Quieres sumergirte aún más en los grandes éxitos de este género surcoreano? ¡Comprueba nuestro listado de frases de canciones de k-pop traducidas al español para compartir!

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.




Disfruta de tus canciones sin molestias
Paga una vez y usa durante todo un año
R$ /ano
Usa Letras.com sin anuncios.
R$ /ano
Beneficios Premium + clases de idiomas con música.
¿Ya te has suscrito? Inicia sesión.