Descubre 14 canciones de protesta y contenido social

Sumérgete en las canciones de protesta más emblemáticas que reflejan la lucha política y social en diferentes partes del mundo.

Listas musicales · Por Bianca Carvalho

8 de Octubre de 2025, a las 19:00


Desde siempre, la música fue una forma de decir lo que muchos sienten pero no pueden expresar. Ante las injusticias, desigualdades o violencia, las canciones de protesta aparecen como un grito colectivo que atraviesa fronteras y generaciones.

En distintos momentos históricos, como en medio de guerras, dictaduras o crisis sociales, lo cierto es que estas canciones no solo cuentan historias. Es decir, también conmueven, incomodan e inspiran cambios, ayudando a recordar lo que no se debe olvidar.

Aparte de clásicos del rock que marcaron época, hay éxitos más recientes que tratan de la temática. Así que reunimos 14 canciones de protesta más representativas de todos los tiempos. ¡Descúbrelas!

Las mejores canciones de protesta

La música puede ser un altavoz para las injusticias y un refugio para la resistencia. Aquí están algunas de las canciones de protesta más emblemáticas para que conozcas su historia.

This Is Not America — Residente (part. Ibeyi)

Residente cuestiona en This Is Not America lo que se entiende por el término “América”, dando voz a los pueblos que han sido invisibilizados dentro de narrativas dominantes.

El rapero habla de colonialismo, esclavitud e imperialismo en Latinoamérica, y critica cómo se usa “América” para referirse solo a Estados Unidos. Residente nos recuerda que todo el continente forma parte de América, desde Tierra del Fuego hasta Canadá.

Where Is The Love? — Black Eyed Peas

¿Dónde está el amor en un mundo marcado por el odio, la violencia, la discriminación y la indiferencia? 

Where Is The Love?, un ícono de Black Eyed Peas, cuestiona precisamente qué le pasa al mundo mientras señala que no basta con luchar afuera si dentro de cada sociedad también hay injusticias. La letra habla de terrorismo, de desigualdad racial y del miedo propagado.

Los Dinosaurios — Charly García

En Los Dinosaurios, Charly García utiliza el verbo “desaparecer” como símbolo de la represión estatal que hace que desaparezcan vecinos, amigos, artistas e incluso seres queridos.

O sea, es una referencia directa a los desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Los dinosaurios representan a la fuerza militar y estructuras de control, a las que el cantautor afirma que inevitablemente van a desaparecer.

The Man — Taylor Swift

A través de una narrativa irónica, Taylor Swift imagina cómo sería su vida si sus logros y comportamientos fueran juzgados con la misma libertad que los de un hombre. 

La letra de The Man destaca cómo las mujeres son criticadas por su ambición, apariencia y decisiones, mientras que los hombres suelen ser elogiados por las mismas acciones.

Ni Una Más — Aitana

En Ni Una Más, Aitana no canta al amor romántico de siempre, sino a una realidad que muchas mujeres viven: caminar con miedo, dudar de las intenciones de quien te mira y sentirse vulnerable simplemente por existir. 

La letra habla de inseguridad, silencio y preguntas que no se responden, denunciando directamente la violencia estructural contra las mujeres.

Zombie — The Cranberries

Dolores O’Riordan transformó el dolor de una tragedia en una canción de protesta en la icónica Zombie. Fue escrita en reacción al atentado de 1993, en Warrington, Inglaterra, en el que murieron dos niños a causa de una bomba colocada por el IRA.

La canción invita a no normalizar el horror y a no callar frente a la muerte y la injusticia y se convirtió en todo un clásico de The Cranberries.

Gimme Tha Power — Molotov

Molotov tiró directamente contra la corrupción, el abuso del poder y la desigualdad política en México en Gimme Tha Power, del álbum ¿Dónde Jugarán Las Niñas?.

La canción se volvió un himno para quienes sienten que el sistema político favorece siempre a los mismos, volviendo a salir a la luz cada vez que hay protestas en México.

El Baile de Los Que Sobran — Los Prisioneros

El Baile de Los Que Sobran nació en 1986, durante la dictadura de Pinochet, como una forma de denuncia de la desigualdad estructural chilena y la privación de un futuro digno para muchos jóvenes. 

Únanse al baile de los que sobran

Nadie nos va a echar de más

Nadie nos quiso ayudar de verdad

All You Fascists — Woody Guthrie

En All You Fascists, tenemos un grito contra el fascismo, la opresión y la injusticia. Lanzada en 1944, casi a finales de la Segunda Guerra Mundial, la letra declara que los fascistas están destinados a perder la batalla.

En los 40, Guthrie llegó a escribir en su guitarra this machine kills fascists (esta máquina mata fascistas), como símbolo de su convicción de que la música puede ser arma frente al opresor.

Born In The U.S.A. — Bruce Springsteen

Aunque muchos la corean como un himno patriótico, Born In The U.S.A. es más bien una canción de protesta cargada de ironía, denunciando la actuación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. 

Bruce cuenta la historia de un veterano de la guerra que regresa al país con heridas físicas y emocionales, sin oportunidades laborales y sin reconocimiento. Aparte, hace una crítica a la negligencia social, la desigualdad y la desilusión hacia los héroes que el país olvidó.

Clandestino — Manu Chao

En Clandestino, Manu Chao da voz a quienes migran sin documentos, viven al margen del sistema y cargan con la condena de no tener el papel.

Soy una raya en el mar

Fantasma en la ciudad

Mi vida va prohibida

Dice la autoridad

Aquí, podemos ver a alguien que se mueve entre fronteras, huyendo del control estatal.

Another Brick In The Wall — Pink Floyd

La mítica Another Brick In The Wall quedó grabada en la historia por su coro pegadizo. Lo que muchos no se dan cuenta es que esta, en realidad, es una protesta contra la educación rígida y autoritaria de su época.

El tema critica cómo algunas escuelas trataban a los alumnos más como engranajes que como seres pensantes, imponiendo obediencia en lugar de incentivar el pensamiento crítico.

Patria y Vida — Yotuel (part. Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky)

Patria y Vida se convirtió en símbolo de resistencia frente al régimen cubano. Por cierto, su título es una inversión directa del eslogan oficial “Patria o Muerte” del gobierno del país.

No más mentiras

Mi pueblo pide libertad

No más doctrinas

Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida

En la letra de la canción lanzada en 2021, los artistas denuncian la desigualdad, censura, la falta de libertades y las contradicciones del sistema.

El Emigrante — Los Tigres del Norte

El Emigrante, de Los Tigres del Norte, es un homenaje a quienes dejan su tierra en busca de mejores oportunidades, pero cargan con la nostalgia y el dolor de la separación familiar.

La canción denuncia indirectamente las desigualdades y las restricciones que obligan a muchos a abandonar sus raíces, poniendo en evidencia la injusticia y el sacrificio que conlleva la migración forzada.

Canciones sobre la paz

Si quieres descubrir más canciones con un mensaje importante detrás, ¡no te pierdas estas canciones sobre la paz que inspiran a soñar con un mundo mejor! Déjate emocionar por lo que dicen sus letras.

Artículo: canciones sobre la paz

Lee también